Higaonna Kanryō
東恩納 寛量



Kanryo Sensei, nace en Naha (Okinawa), el 10 de marzo de 1853, era el cuarto hijo de Higaonna Kanyo y su esposa Makado. (1853 fue un año muy significativo en la historia japonesa; fue en ese tiempo en que el comodoro americano Matthew Calbraith Perry, desembarcó en Okinawa y visitó el castillo de Shuri).

Cuando Sensei Higaonna era un niño pequeño, le llamaban "Machu". Aunque Machu fue siempre pequeño para su edad, sus movimientos eran muy rápidos, su cuerpo era extremadamente ágil y sus piernas y caderas poseían una extraordinaria elasticidad. Ya desde pequeño, mostró un gran interés por las artes marciales y anhelaba aprender todo lo que pudiera sobre ellas. A la edad de (16) años, comenzó a estudiar Kempo chino de alguien que lo había estudiado en Fukien, China. Aunque Sensei Higaonna no era muy alto, tenía un cuerpo bien desarrollado y fuerte, que le capacitó para dominar el kempo chino con gran rapidez

Sensei Higaonna, anhelaba ir a china a estudiar las artes marciales de ese país. Al escuchar cosas de China por boca de su maestro, así como por la de comerciantes y otros estudiantes, el joven Sensei Higaonna quedó fascinado por la civilización china y sus artes marciales. En noviembre de 1874, a la edad de 22 años, se trasladó a China donde practicó diversos estilos del lucha china, bajo la dirección del Maestro Ryu Ryuko. El joven artista marcial, no necesitó mucho tiempo para alcanzar un nivel de destreza comparable al de su maestro, tanto en habilidad como en técnica.

Quince años más tarde, el Maestro Higaonna regresó a Okinawa donde consagró el resto de su vida al desarrollo del Naha-Te; durante aquella época, la actual Okinawa no era parte de Japón, el nombre era distinto se llamaba Ryukyu, siendo el puerto de Naha la mayor sede de negocio y comercio entre chinos y okinawenses.

Sensei Higaonna se hizo muy conocido en Naha como maestro de artes marciales, y su fama se extendió rápidamente por toda la isla y sus aproximidades.

El Rey de la Dinastía Ruykyu pidió al Maestro Higaonna que fuera el profesor de artes marciales de la familia real, convirtiendo su casa en Dojo y comenzando a enseñar su arte sin cobrar nada por ello. En 1905, comenzó a enseñar en un Instituto Público en Naha con objeto de mejorar las capacidades físicas e intelectuales de los alumnos.

Poco a poco el arte de Sensei Higaonna llegó a llamarse Naha-Te (mano de Naha).El acceso a poder practicar karate era muy difícil, sin la recomendación de personas de máxima confianza.El método de enseñanza del Maestro Higaonna era realmente duro y estricto, especialmente los cuatro primeros años, lo que obligaba a muchos practicantes a dejarlo. En Octubre de 1916 falleció Sensei Higaonna, a la edad de 63 años, dejando como sucesor del Naha-Te, a su alumno más avanzado Miyagi Chojun.



Chōjun Miyagi
宮城 長順



Sensei Chojun Miyagi, nació el 25 de abril de 1888, en Naha (Okinawa). La familia de Sensei Miyagi pertenecía a la burguesía y se dedicaba al comercio de importación de medicinas de China, suministrando tanto al gobierno como a mercaderes particulares.

Sensei Chojun Miyagi tenía once años, cuando su madre lo llevó a un maestro de karate llamado Ryuko Aragaki, estaba convencida de que un hombre tenía que ser mental y físicamente fuerte, a fin de enfrentarse al mundo como cabeza de familia. En el dojo del maestro Sensei Ryuko Aragaki, Sensei Miyagi se había entrenado principalmente usando el makiwara, el chishi y el nigiri-game que se utilizaban para fortalecer y desarrollar los músculos. El maestro presentó su joven discípulo a su amigo Sensei Kanryo Higaonna cuando Sensei Miyagi tenía catorce años debido a que su fama se había extendido por Naha, y así mucha gente acudió a Sensei Kanryo Higaonna para convertirse en su discípulo.

Pero aquél no tomaba a nadie como discípulo, excepto a todo el que creyese que el individuo tenía una personalidad que le hiciera capaz de la disciplina necesaria para el estudio serio del karate. Incluso después de haberlos aceptado como su estudiantes, Sensei Kanryo Higaonna observaba sus comportamientos, para convencerse de que se tomaba en serio el estudio del karate. El joven Sensei Miyagi hacía todos los trabajos de limpieza y barrido de la casa, desherbaje del jardín, corte de leña y acarreo de cubos de agua con mucho entusiasmo, ayudaba en las tareas domésticas. Al final, Sensei Kanryo Higaonna aceptó a Sensei Miyagi como su discípulo personal, y comenzó a enseñarle su arte, Naha-te durante 15 años y pese a que el entrenamiento era muy duro, éste sentía una gran pasión y entusiasmo por el Karate, era un hombre de fuerte voluntad. En tan largo tiempo, Higaonna Sensei había estudiado el carácter de Miyagi, y estaba convencido de que sería la persona a la que podría confiar el arte que había desarrollado. Ambos, como maestro y discípulo, dedicaron juntos su vida al estudio, práctica y mejora del arte del Naha-te.

El mismo año que murió Higaonna Sensei, Miyagi se marchó a China al lugar donde practicó su Maestro, con ánimo de conocer las raíces del arte en el que había sido introducido. Miyagi Sensei, asumió la dirección del Naha-te, cambiándole el nombre al estilo que pasó a denominarse GOJU-RYU, al mismo tiempo que incrementó su prestigio con la creación de los kata Geki Sai Dai Ichi, Geki Sai Dai Ni y Tensho.

A raíz de varias demostraciones realizadas por Miyagi Sensei, ante el entonces Príncipe Hirohito, posteriormente Emperador, concibió la idea de desarrollar el karate en Japón y en todo el Mundo. Pensó que era importante organizar el karate de Okinawa y unificarlo, para preservarlo como un tesoro cultural y una herencia de los ciudadanos de Okinawa, que tendría que ser transmitida a posteriores generaciones. Un discípulo de Miyagi, llamado Shinzato Jinan, realizó una demostración de un kata en el torneo de todas las artes marciales de Japón que se celebró para conmemorar la ceremonia de la coronación de Hirohito en el año 1930.

Un maestro preguntó a éste a qué escuela de karate pertenecía, en aquel momento no pudo responderle, ya que en aquella época no había nombre en el estilo. Cuando dicho discípulo volvió a Okinawa le contó a su Maestro la anécdota ocurrida; en aquel año Miyagi Sensei denominó su estilo GOJU-RYU, registrándose el nombre formalmente en el año 1933. En el año 1953, falleció Miyagi Sensei dejando como sucesor en su escuela a su discípulo EIICHI MIYAZATO



Eiichi Miyazato
宮里 栄一



Nació en Naha (Okinawa) el día 5 de julio de 1922. Se inició en el karate con su padre, conociendo a Miyagi Sensei en 1938, haciéndose discípulo de él y con el que permaneció fiel a su disciplina hasta la muerte de éste. En 1946, Miyazato Sensei llegó a ser Oficial Jefe de Policía, gracias a la recomendación de su Maestro y junto a él se hizo Instructor Ayudante de Karate.

Después de la muerte de su maestro Miyazato Sensei, se encargó como instructor el dojo, el jardín y sus discípulos en la residencia de Miyagi Sensei, hasta que en 1957 construyó un nuevo Dojo en Naha, el actual Jundokan (Templo de la Vía Fiel), en referencia a la lealtad a su Maestro, sede de la Asociación Okinawa Goju-Ryu Karate Do Kyokai, con el encargo de la difusión y expansión del estilo Goju-Ryu a nivel mundial. Sensei Miyazato ha conservado durante su vida las tradiciones y la herencia de Chojun Miyagi. En el año 1972, se retira de sus ocupaciones en la Policía, dedicándose exclusivamente a la enseñanza del karate.

Sensei Miyazato, hasta su muerte, fue Presidente de la Okinawa Goju-Ryu karate do Kyokai, Presidente de la Federación de Karate de Okinawa y Vicepresidente de la Federación de Judo de Okinawa, disciplina que practicó también durante muchos años. El día antes de su muerte le fue concedida por el KODOKAN el grado de 8º Dan de Judo. Durante su vida Sensei Miyazato ha instruido a muchos alumnos de distintas nacionalidades.

El Maestro Miyazato falleció el día 11 de diciembre de 1999, con la edad de 77 años.



Iha Koshin
伊波康進



El Sensei Koshin Iha, nació el 24 de Noviembre de 1.925. Aprendió directamente del Sensei Chojun Miyagi cuando tenía 14 años. A la Muerte de su maestro, ayudó al Sensei Eiichi Miyazato a instruir a sus estudiantes, en el año de 1964 a 1975 abrió el Dojo Shodokan Goju Ryu en Tomari, ciudad de Naha, donde enseño Goju Ryu

En Octubre de 1969, siguiendo la sugerencia de Eiichi MIyazato sensei, fundaron la Asociación Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai, con Miyazato Eiichi como primer Presidente y Koshin Iha como Vicepresidente.

Tras la muerte del Sensei Miyazato, el 11 de Diciembre de 1999, fue elegido Presidente de la OGKK por el consejo de directores de la Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai y se mantuvo en ese puesto hasta 2004.

Desde el 2004, hasta su fallecimiento el 29 de Enero del 2012, a sus 87 años Koshin Iha Sensei se mantuvo como Presidente Honorario y participado en todas las actividades de nuestra Asociación.



Masataka Muramatsu
村松 真孝



El Shihan Masataka Muramatsu, se trasladó de Shizuoka Japón a Naha capital de Okinawa, la isla principal de Japón y cuna del Karate en 1966, con el único objetivo principal de aprender Karate, fue aceptado como alumno regular en el dojo Jundokan del Hanshin Eiichi Miyazato, director técnico y fundador de la Okinawa Goju Ryu Karate-do Kyokai y del hombu dojo Jundokan, el Shihan Masataka Muramatsu aprendió el estilo Okinawa Goju Ryu bajo la tutela del hanshin Eiichi Miyazato.

Las prácticas eran muy rigurosas, duras y estrictas con una rutina diaria de entrenamientos por la mañana, tarde y noche todos los días, durante ocho años, además de entrenar, el Shihan Masataka Muramatsu debía colaborar en la limpieza diaria del dojo. Luego de la construcción del nuevo edificio del dojo Jundokan, el Shihan Masataka Muramatsu continuó su formación, pero esta vez viviendo en el segundo piso del Hombu dojo Jundokan.

En el mes de junio de 1976 el Shihan Masataka Muramatsu regresa a su casa en Fujinomiya Tokio, donde alquila una propiedad en la prefectura municipal de la localidad de Fujinomiya, Estado de Shizuoka, donde funda su Hombu dojo Eidokan y comienza a impartir sus enseñanzas de Okinawa Goju Ryu a sus alumnos. Desde que el Shihan Masataka Muramatsu abrió el Hombu Dojo Eidokan en Japón, el Hanshin Eiichi Miyazato viajaba anualmente hasta su último año de vida, al dojo del Shihan Muramatsu para realizar enseñanzas de aprendizajes a los alumnos. Después, los primeros 5 años, alquiló otra propiedad en Jidoudera también en la provincia de Fujinomiya, 5 años más tarde adquiere una propiedad y muda el Eidokan a Nonaka, en municipalidad de Fujinomiya donde se encuentra ubicado en la actualidad.

El Shihan Masataka Muramatsu, continúa viajando anualmente a Okinawa a seguir con su formación y a colaborar con la enseñanza de nuevas generaciones, en Seminarios, Gasshukus y entrenamientos de jefes instructores. Después de la muerte del Hanshin Eiichi Miyazato el 11 de diciembre de 1999, el Shihan Masataka Muramatsu siguió su aprendizaje en Okinawa Goju Ryu Karate-do, bajo la tutela de forma personal con el Shihan Iha Koshin Presidente honorario de la (O.G.K.K), Okinawa Goju Ryu Karate-do Kyokai y alumno directo del Maestro Miyagi Chojun, hasta su muerte en 26 de enero del 2012. El Shihan Masataka Muramatsu ha enseñado karate-do Okinawa Goju Ryu, dictando seminario dentro y fuera de Japón y en países como, los Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Venezuela, India, Rusia, China, Puerto Rico, España, Portugal, Inglaterra, etc.

Actualmente el shihan Masataka Muramatsu es 9no dan y Vicepresidente de la Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai, 8vo dan de (JKF) Japan Karate do Federation Goju kai y miembro de la junta directiva, 8vo dan de JKF Federation Japonesa de Karate do en la cual pertenece al panel de examinadores y comité técnico.



Sensei Ramón Veras



El Sensei Ramón Veras, ha dedicado cerca de 30 años de su vida a la práctica e investigación de las artes marciales, y es uno de los instructores de más alto rango de Goju Ryu dentro de la federación de los Estados Unidos. El Sensei Ramón Veras tiene certificación de kyoshi séptimo 7mo dan y fue certificado como instructor en Okinawa Goju Ryu por el Hanshin Eiichi Miyazato, es 6to dan de (JKF) Japan Karate do Federation Goju Kai, y miembro Activo de la federation United States (USA) y de la comisión técnica como coach Certificado, Licencia de Arbitro tipo A y posee una Certificado en acondicionamiento y fuerza por SCE.

En la actualidad es instructor jefe del Tradicional Karate Center, y presidente de la Federación Panamericana de Okinawa Goju Ryu Karate-do Kyokai Eishinkai group, Una rama miembro de la Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai de Japón, bajo la guía y enseñanza del hanshin Eiichi Miyazato hasta su muerte. En la actualidad el Sensei Ramón Veras recibe el asesoramiento técnico del Shihan Masataka Muramatsu 9no dan, el Sensei Ramón Veras ha enseñado karate, dictando seminario dentro como fuera de los Estados Unidos y en países como , República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Angola, México, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica etc.



Sensei Anderson Silva



Sensei Anderson Silva nace en Venezuela en el año 1973. Recibió sus primeras lecciones básicas de Karate, en La (IOGKF) Internacional Okinawa Goju Ryu Karate do Federation de Venezuela, bajo la tutela de un alumno del Maestro Shunji Sudo 7mo dan, un 09 de enero del año 1985. En el año 1992 obtiene el grada de 1er dan en Okinawa Goju Ryu, hoy en día ostenta el grado de 5to dan de la Mano del hanshi Masataka Muramatsu 9no dan Vice-presidente de la (O.G.K.K), Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai, 8vo dan de JKF Goju kai y miembro de la junta administrativa, examinador de la (JKF) Japan Karate do Federation junto al Kyoshi Ramón Veras 7mo dan de Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai, 7mo dan de JKF Goju Kai, presidente de la Pan-American Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai Eishinkai Group. Miembro de la federation United States (USA).

En el año 1999, pasa hacer alumno directo del Maestro Shunji Sudo 7mo dan en su Hombu Dojo de Chacao, el cual es el jefe instructor de la (IOGKF) International Okinawa Goju Ryu Karate do Federation en Venezuela. En el año 2000 pasa a ser Senpai en el hombu dojo. Luego siguió en la sesión de aprendizaje en el karate-do Goju Ryu con el Maestro Sudo jefe instructor de la (I.O.G.K.F), Internacional Okinawa Goju Ryu Karate-do Federation de Venezuela y el sensei José Contreras, hasta Junio de 2005. Cabe destacar que los 2 instructores eran de la misma Organización y mismo dojo.

El sensei Anderson Silva ha formado un importante número de karatekas a lo largo de su carrera como instructor y enseñanza por este arte milenario, sus alumnos han logrado estar en el pódium de ganadores en eventos a nivel nacional e internacional, como Campeonatos Pan-Americanos y Sub-Americanos centro Americano tanto de la (O.G.K.K), Okinawa Goju Ryu Karate-do Kyokai, como en la (PKF) Panamerican Karate do Federation en países como, EE.UU, Panamá, República Dominicana, Argentina, el Salvador, Bolivia, Chile, entre otros.







www.000webhost.com