OKINAWA GOJU RYU KARATE DO KYOKAI VENEZUELA
沖縄剛柔流空手道協会

La Asociación Kyokai de Venezuela, es el órgano rector que promueve el nivel técnico y los valores que rigen en la organización que agrupa a los dojos y escuelas en diferentes entidades federales del país, y que cuenta con una Fundación que coordina programas sociales y patrocina la participación de sus competidores, en campeonatos internacionales regionales.

Representamos a la Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai de Japón, y a la Pan-American Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai Eishinkai Group.

Fue establecida en Octubre del 2005 por el Sensei Anderson Silva. La Kyokai de Venezuela, se estableció con el propósito de proteger y preservar los aspectos tradicionales del Okinawa Goju Ryu Karate do como un tesoro cultural intransferible en su forma original tal como fue trasmitido por el fundador del Goju Ryu Chojun Miyagi, y la difusión de este arte a través de las naciones del mundo.

Lo más importante es que la Kyokai de Venezuela, se establece con el apoyo y el respaldo del Hanshin Masataka Muramatsu, 9no dan de la Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai, estudiante del maestro Eiichi Miyazato hasta su muerte el 11 de Diciembre de 1999, 8vo dan de JKF Goju kai y miembro de la junta administrativa, 8vo dan de JKF Federation Japonesa de Karate do, en la cual pertenece al panel de examinadores y del Kyoshi Ramn Veras, 7mo dan de Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai, 6to dan de JKF Goju Kai, presidente de la Pan-American Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai Eishinkai Group. Miembro de la Federation United States (USA).

Kyokai de Venezuela, desarrolla programas que permiten formar karatekas integrales que representen a un ciudadano modelo, así como atletas de alta competencia, y que brindan herramientas de vida e instructores, quienes operarían Dojos, clubes o escuelas bajo estrictos patrones, reglamentos unificados e institucionalizados con procesos auditados. Queremos constituir un sistema de formación integral que se extienda a lo amplio de la geografía nacional, en el cual se desarrollen y hagan carrera profesionales de karate dentro o fuera de nuestras fronteras

La Kyokai de Venezuela cuanta con dojos o filiales establecida en países hermanos como Colombia, Ecuador, México. Con el apoyo de la Pan-American Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai Eishinkai Group.

La Kyokai de Venezuela ofrece un plan de estudios organizado y sistema de clasificación, para los instructores interesados en el desarrollo de habilidades en el arte del Okinawa Goju Ryu Karate do. La Kyokai de Venezuela se establece para preservar la combatividad original del Goju Ryu y el espíritu guerrero, busca además fomentar ciertas virtudes marciales de sus miembros y cultivar un espíritu sobre el cual construir el carácter, la sinceridad la perseverancia y el respeto. Trabajamos en armonía en el desarrollo de los atletas que quieren ser parte de nuestra Organización, como una Gran Familia.

La Kyokai de Venezuela es un puente entre la enseñanza del maestro Eiichin Miyazato y Iha Koshin, la preservación del antiguo camino y vieja forma de enseñanza del Karate do Goju Ryu, pero también apoyamos el moderno estilo de karate WKF (Federation Mundial de Karate do), y colaboración con otros Goju Ryu como la JKF Goju kai. Desde su creación su instructor jefe el Sensei Anderson Silva, ha formado a karatekas de distintas nacionalidades y de diferentes edades en este arte del Okinawa Goju Ryu Karate do. Se ha comprometido en la enseñanza y en la organización anual de un seminario de formación, y cada dos años un gasshuku (convivencia entre maestros y alumnos), para así asegurar la trasmisión correcta de cada una de las técnicas de nuestro estilo de karate do, y promover la amistad y el intercambio cultural entre los miembros y asistentes a los mismos entrenamientos de convivencias.

La Kyokai de Venezuela es reconocida y está afiliada a la Federación Venezolana de Karate do. (FVKD), La Kyokai de Venezuela es un orgulloso miembro de la (O.G.K.K) Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai de Japón, de la (P.O.G.K.K), Pan-American Okinawa Goju Ryu Karate do Kyokai Eishinkai Group. Hoy en día, la Kyokai de Venezuela está dedicada a su propósito original como lo fue en 2005, la Kyokai de Venezuela representa la filosofía del fundador del Goju Ryu "Bushi" Cojun Miyagi, y bajo esta doctrina el Sensei Anderson Silva, nos recuerda que es importante que nos dediquemos a la mejora y el desarrollo del Okinawa Goju Ryu Karate do a través de la formación diligente, para que podamos llegar a comprender la esencia de nuestro arte.

La Fundación Kyokai de Venezuela está registrada en la Oficina del Primer Circuito de Registro Público del Municipio Baruta del Estado Miranda, como una Fundación. Sin fines de lucro, bajo el número 32, tomo 3, protocolo 1, desde el 16 de Abril de 2007. Nuestro propósito es fomentar el desarrollo del karate-do como arte marcial y como un modo de vida de arraigados valores que ayudan a formar a centenares de niños y adolescentes que representan a nuestros afiliados en Venezuela y Queremos formar al ciudadano modelo con base en los principios del Budo

Editamos KYOKAIMAGAZINE, una publicación bimestral que recoge noticias de la organización y presenta escritos sobre valores, técnicas y gerencia para extender la labor de informar y educar, entreteniendo además a miles de lectores que incluyen alumnos, padres y representantes, patrocinadores y proveedores. Igualmente emitimos las Notas de Prensa de los eventos organizados por la Kyokai de Venezuela requieran. Además, proveemos becas y ayudas a alumnos destacados y necesitados, y coordinamos aquellos municipios en los cuales operan nuestros dojos y escuelas.

Misión: Fomentar el desarrollo del karate-do como deporte y como modo de vida, por intermedio de la Kyokai de Venezuela, en alianza con Comunidades y Estado... Promover el desarrollo integral de la Organización, de todos y cada uno de los Dojos, y de sus instructores…

Visión: Ser la Referencia Fundacional del Karate-Do en Venezuela. Ser un sistema de formación integral que desarrolle karatekas que representen al ciudadano modelo y atletas de alta competencia y que brinde herramientas de vida a sus Instructores…

Valores: Compromiso, Solidaridad, Justicia, Honestidad, Rectitud y Lealtad, Respeto y Honor, Calidad.

Breve Historia del Goju Ryu

El Naha-te, fue fundado por Kanryo Higaonna Sensei, es la base del Goju Ryu Karate do. Kanryo Sensei nació en 1853 y formó parte de la nobleza inferior. Tenía ganas de estudiar en China el arte de Kempo Chino, sin embargo, se carece de medios económicos hasta que se presentó al dueño de un barco. Afortunadamente, el dueño le permitían el paso y Kanryo Higaonna Sensei pronto llegó a la ciudad portuaria de Foochow, la única ciudad de China que participan en el comercio con Okinawa en ese momento.

Con el tiempo, le presentaron al Maestro Ryu Ryuko. Kanryo Sensei pasó dieciséis años en Foochow, China, estudiando con el maestro Ryu Ryuko y llegar a ser como un hijo para él. También se hizo muy conocida en toda la región como un gran artista marcial. A su regreso a Okinawa, Kanryo Higaonna Sensei presentó sus respetos al dueño del barco, Yoshimura, y comenzó a enseñar a sus hijos el arte que había aprendido. A medida que la extensión de la palabra de su gran habilidad, pronto también enseñó a los miembros de la familia real. Más tarde abrió su propio dojo. Kanryo Sensei era especialmente conocido por su increíble velocidad, fuerza y poder y su arte llegó a ser conocido como Naha-te.

El verdadero fundador del Karate Goju Ryu fue Miyagi Chojun Sensei, un discípulo personal de Kanryo Higaonna Sensei. A la edad de 14 años, Miyagi Chojun Sensei y Kanryo Higaonna Sensei se reunieron y juntos dedicaron sus vidas a la mejora y el avance del arte del Naha-te. Pasaron trece años juntos hasta que Kanryo Higaonna Sensei falleció en 1916. La familia de Miyagi Sensei? era parte de la alta burguesía. Eran dueños de dos barcos mercantes y traían medicina importada de China, tanto para el gobierno y los particulares. El mismo año Kanryo Higaona Sensei murió, Chojun Miyagi Sensei fue a China para descubrir las raíces de Naha-te en la ciudad de Fuzhou. Por desgracia, todos habían huido durante la guerra revolucionaria y regresó a Okinawa. Miyagi Chojun Sensei era un hombre de fuerte voluntad y sobresalió en sus estudios. Él entrenó a diario, a menudo con la naturaleza de las inclemencias, y practicó varios ejercicios para desarrollar sus sentidos. Creó varias katas con movimientos que a veces recibía por instrucciones de sus sueños.

Además de su formación y desarrollo personal de Naha-te, Chojun Sensei pasó una gran parte de su tiempo promoviendo el arte del budo. En 1921, realizó una demostración de Naha-te en Okinawa para la visita del Príncipe Hirohito, el emperador de Japón, y en 1925 para el príncipe Chichibu. Miyagi Chojun Sensei había previsto ya el desarrollo de Naha-te, no sólo en Japón sino en todo el mundo. Se hizo cada vez más importante para organizar y unificar el Karate de Okinawa como un tesoro cultural que se transmite a las generaciones futuras. En 1926, Miyagi Sensei creó el Club de Karate de Investigación en Wakas-Cho. Cuatro instructores, Miyagi, Hanashiro, Motobu y Mabuni, alternativamente enseñó algunos ejercicios preliminares y ejercicios suplementarios.

Posteriormente, Miyagi Sensei daba charlas a los estudiantes acerca de la humanidad, la vida cotidiana, y el código samurai de la ética con el fin de mejorar su desarrollo moral. En 1927, Jigoro Kano Sensei, fundador del Judo, vio una demostración de kata por Chojun Miyagi Sensei y quedó impresionado por la técnica avanzada y la sofisticación del Naha-te. Kano Sensei? influencia permitido Miyagi Chojun Sensei para llevar a cabo el Karate de Okinawa en Japón los principales torneos de Budo patrocinado por el gobierno.En 1930, Miyagi Chojun Sensei a cabo en el Torneo Butokukai y en el Torneo Sainei Budo en el año 1932.

Como su mayor exposición, muchos se interesaron en el arte de Miyagi Chojun Sensei. Uno de sus discípulos Miyagi Chojun sentido, el Sensei Shinzato, ofreció un recital de kata en un torneo de artes marciales japonesas. Después, un maestro le preguntó el nombre de su escuela. Shinzato Sensei no tuvo respuesta para él, regresó a Okinawa y Miyagi Sensei dijo sobre su encuentro. A fin de promover su arte, así como cooperar con otras escuelas de artes marciales japonesas, Miyagi Chojun Sensei decidió que era necesario nombrar a su arte. Se hizo conocido como "Goju Ryu" Karate, que significa "duro y suave", tomado de los preceptos tradicionales de Kempo Chino. Él fue el primero entre las diferentes escuelas de karate a nombre de su arte y en 1933 su arte del Goju Ryu fue registrado formalmente en el Butokukai, la Asociación Artes Marciales Japonesas.

Durante la década de 1930, Miyagi Sensei activamente desarrollar y promover el Karate-do en Japón y en todo el mundo. Por ejemplo, en 1934, un periódico de Hawai le invitó a Hawai con el fin de presentar y llenar de karate en Hawaii. En 1936, Miyagi Sensei pasó dos meses en Shanghai, China, para un mayor estudio de las artes marciales chinas. En 1937, fue galardonado con una mención por el Butokukai por sus kata. Miyagi Chojun Sensei desarrolló Goju Ryu a través del análisis y el empleo de métodos científicos de ejercicio. En 1940, creó los katas "Gekisai Dai Ichi" y "Gekisai Dai ni" con el propósito de popularizar el karate y la mejora de la educación física de los jóvenes. También creó "Tensho" kata haciendo hincapié en la suavidad de la técnica, mientras que "Sanchin" kata enfatiza la dureza. Un episodio trágico se produjo en la década de 1940 como resultado de la Segunda Guerra Mundial y Chojun Miyagi Sensei dejó de enseñar.

Durante este período, que perdió un hijo y un estudiante de último año, mientras que soportar los estragos de la guerra y la pobreza. Después de la guerra, el Karate de Okinawa se extendió rápidamente por el resto del Japón. Miyagi Sensei enseñaba karate en Kansai, Japón, por un corto tiempo. En 1946, sin embargo, comenzó a enseñar karate en la Academia de Policía de Okinawa, así como en el patio de su casa en Tsuboya donde su hijo vive todavía hoy en día. Desde el principio, Miyagi Chojun Sensei reconoció karate como un valioso tesoro social de Okinawa. Dedicó su vida entera al estudio, desarrollo y transmisión del karate de Okinawa por el bien de las generaciones futuras y es realmente conocido como el fundador del Goju Ryu Karate-do. Durante su vida, Miyagi Chojun Sensei era conocido y respetado por todos, no sólo en Okinawa sino también respetados en todo el mundo como uno de karate? grandes autoridades.

Miyagi Sensei eligió el nombre de "Goju Ryu" de los "Ocho Preceptos" del Kempo chino tradicional los cuales lo podemos encontrar en el libro de "Bubishi" y son los siguientes

La mente es una con el cielo y la tierra.

El ritmo circulatorio del cuerpo es similar al ciclo del sol y la luna.

La forma de inhalar y exhalar es dureza y suavidad.

Actuar de acuerdo con el tiempo y el cambio.

Las técnicas se producen en ausencia de un pensamiento consciente.

Los pies deben avanzar y retroceder, separado y se encuentran.

Los ojos no se pierdan el más mínimo cambio.

Los oídos escuchan bien en todas las direcciones.